LÍNEA DEL TIEMPO

jueves, 20 de enero de 2011

EL MUNDO QUE QUEREMOS "PILAS RECARGABLES"


Las pilas son los generadores más sencillos, en ellas ocurre una reacción química que produce corriente eléctrica. Se usan en aparatos pequeños, como juguetes o linternas. Tras usarlas un tiempo, las pilas se agotan.

Las pilas recargables cuestan más dinero, pero cuando se agotan, se pueden volver a recargar. Las pilas normales también se reciclan tirándolas a un contenedor especial, pero hay gente que no lo hace y pone en peligro el medio ambiente, al tirarlas al suelo o al agua contaminas porque las pilas están echas de un material peligroso para el medio ambiente. Esos contenedores especiales se pueden encontrar en los colegios, en los centros de salud, en algunas tiendas...

¡ANÍMATE Y RECICLA LAS PILAS! ¡CUIDA DEL MEDIO AMBIENTE!

HISTORIA DE NUESTRO PATRÓN SAN SEBASTIÁN


San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se crió en Milán. Cumplía con su disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de idolatría. Como buen cristiano, visitaba a los pobres encarcelados y les daba comida. Fue denunciado al emperador Maximiano, que lo obligó a seguir siendo su soldado o seguir siendo cristiano.

El santo decidió seguir siendo cristiano y como depcecionó al emperador, este lo mandó a matar de una forma brutal y dolorosa: lo ataron a un árbol y le tiraron una lluvia de flechas, los soldados dándole por muerto se fueron, pero en este caso Sebastián no murió, lo recogieron unos amigos suyos de su misma religión y le curaron las heridas. Sus amigos le advirtieron que se escondiese, pero Sebastián no hizo caso y se presentó a Maximiano reprochándole que no persiguiera a los cristianos. Este, lleno de rabia lo mando matar de nuevo, pero esta vez de una forma distinta: lo azotaron hasta que murió y los soldados lo tiraron a un lodazal. Sus amigos encontraron su cuerpo y le dieron santa sepultura. Murió en el año 288

martes, 18 de enero de 2011

RESUMEN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DEL TEMA 6


LAS CARGAS ELÉCTRICAS

Todos los objetos tienen cargas eléctricas positivas y negativas. Si un objeto tiene más cargas positivas que cargas negativas, está cargado positivamente. Si tiene más cargas negativas que positivas, está cargado negativamente.
Los cuerpos cargados con cargas del mismo tipo se repelen. Los cuerpos cargados con cargas de distinto tipo se atraen.

LOS IMANES

Los imanes atraen a los objetos elaborados con hierro, acero y otros metales. Todos los imanes tienen dos polos magnéticos llamados polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.

LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

La corriente eléctrica consiste en el movimiento ordenado de cargas eléctricas por un material conductor de la electricidad. La corriente eléctrica puede emplearse para producir calor, luz, sonido o movimiento.
Un circuito eléctrico está formado por un generador, cables, bombillas, motores eléctricos y otros elementos por los que puede circular la corriente eléctrica.
Existen varios tipos de generadores: las pilas, las baterías recargables, las células fotovoltaicas y los alternadores o las dinamos.

RELATO DE CIENCIA FICCIÓN


En el inmenso cielo estrellado allá, a lo lejos, casi en el infinito, luce un diminuto punto de color verde, cualquiera pensaría que es un estrella, pero no es así, es un extraño planeta. Está situado entre la Tierra y Mercurio al lado izquierdo de la constelación de la Osa Menor.
Se llama TADO. Es un planeta mediano y tiene forma exagonal, y en su interior todo es de hielo y de color verde, menos sus habitantes que son de una materia blanda y llevan un traje blanco y flexible para no congelarse, claro, porque con tanto frío, haber quién aguanta. Aquí vive mi amigo 7X2, tiene un nombre bastante raro.

Yo me llamo Maria Tiscar y tengo once años, estoy en Barcelona, en uno de los edificios más altos de la ciudad, que tiene 52 pisos, casi cerca del cielo. Vivo en el piso más alto, es decir, en el número 52 y desde allí puedo ver casi el mundo entero.
Este año, en mi cumple, mis padres me regalaron algo que quería desde que era pequeña, un telescopio como los de verdad.
Lo instalé en la ventana de mi habitación y esa noche no pude dormir nada, me la pasé explorando de aquí para allá hasta que descubrí TADO, pero de repente un gigantesco Ovni me llevó hasta aquel planeta misterioso.

Y así conocí a mi amigo extraterrestre. Él es simpático y optimista, pero sobretodo es el mejor compañero que jamás he tenido. Nada más conocernos me regaló una pequeña máquina con botones para hacer burbujas supersónicas que el mismo había fabricado para poder comunicarnos: escribes el mensaje, lo metes dentro de la burbuja y lo lanzas hacia el espacio a una velocidad muy rápida.

El mes pasado, 7X2 vino a visitarme, y lo hizo sin avisar. Una noche, se coló por la ventana de mi habitación y vaya susto que me dio. Decía que quería conocer a mi familia, pero yo no quería que mi familia lo descubriera porque se lo contarían a todo el mundo y lo atraparían.
Mi amigo se quedó triste pero lo comprendió y se marchó en su Ovni. Su tristeza me dejó en duda. ¿Debía contárselo a mis padres?...